Muchos investigadores han estado pregonando los beneficios del aire purificado por plantas de interior. Uno de los problemas: la regulación de las hojas, ya que no son tan eficaces para la eliminación de las toxinas. La parte que es realmente más eficaz es una zona alrededor de las raíces de la planta llamada “Rizosfera”, con una capacidad de limpieza que es 200 veces mayor que las propias raíces u hojas. Sin embargo, la rizosfera es usualmente enterrada en las macetas, por lo que no tiene un gran impacto en el aire que respiramos.
Los investigadores del Centro para la Ciencia Arquitectura y Ecología (CASE), un grupo de investigación co-fundado por SOM y el Instituto Politécnico Rensselaer, se unieron para desarrollar una nueva forma de aprovechar el poder de la rizosfera.
Diseñaron una serie de macetas que permiten llenar una pared entera de plantas hidropónicas. Con este sistema las raíces de las plantas quedan en contacto con las toxinas del aire.
Cuando el aire pasa por encima de las raíces, los microorganismos que viven en las raíces absorben los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes del aire y los descomponen en sustancias inofensivas. El aire filtrado pasa a través del circuito de aire interior instalado en el techo y vuelve a circular.
Con este sistema se pueden recortar los niveles de COV en una oficina normal en un 80%. A su vez, reduce la necesidad de aire fresco de un edificio, que puede reducir el consumo de energía asociado con sistemas de aire acondicionado hasta en un 60%.
Aún está en fase de pruebas. Pero si es realmente, el sistema es tan poderoso como los diseñadores sugieren, podría ser una solución para el molesto problema de la mala calidad del aire en interiores – y mucho más bonita que ninguna depuradora se puede comprar.
Visto en: fastcodesign.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario