Cada agosto, la región andina, y en particular Jujuy, se honra a la Pachamama; dándoles de comer para realizar ofrendas y principalmente para agradecerle a la Madre Tierra por lo recibido.
Para los sacerdotes y amautas aymaras, este tiempo es el periodo del lakan paxi (mes de la boca), cuando la Pachamama abre su boca para recibir los regalos que le otorgan los seres humanos, especialmente los que viven de la agricultura.
Como es habitual en nuestra provincia, se multiplicarán los encuentros que se sumarán a otras festividades propias del mes como la fiesta patronal de San Salvador, la conmemoración del Éxodo Jujeño y el paso a la inmortalidad del General San Martín.
Serenata a la Pachamama
Una de las múltiples actividades será la Primera Serenata a la Pachamama.
Esta singular propuesta artística y cultural se realizará el sábado desde las 12 en el anfiteatro Niña Yolanda, enclavado en la Finca Carenzo de la localidad de Lozano. El encuentro artístico, impulsado por el grupo jujeño “Los Tekis” (quienes serán el número central) con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, comenzará con los ritos en honor a la Madre Tierra y contará con una destacada cartelera con importantes figuras de la música argentina entre las que se destaca “El Chaqueño” Palavecino.
Además se presentarán artistas locales de primer nivel como Los de Jujuy, Las Cuatro Cuerdas, Diableros Jujeños, Maxi Gil, Maryta de Humahuaca, Grupo Amaranto, Alma Jujeña, Micaela Chauque y Capi Nieva, entre otros.
http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario