¿En qué consiste la dieta macrobiótica?
La dieta macrobiótica divide los alimentos en:
- Alimentos Yang: si su "energía" es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz...
- Alimentos Yin: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures) las frutas (sobre todo las tropicales como Plátano, Mango, Kiwi, Papaya, Piña...), verduras como las patatas (papas), berenjena, tomate y remolacha, el alcohol.
Ventajas de la dieta macrobiótica
- La alimentación macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
- Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
- La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.
- Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
- Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
- La dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.
Ejemplo de un menú de la dieta macrobiótica
DesayunoUna infusión de té de tres años (té Bancha, un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas)
Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal.
Almuerzo
Como entrada, Sopa de Miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soja.
Luego se toma un plato combinado donde suele haber Arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu y otra parte de proteína vegetal (legumbres, Seitán o gluten de trigo, Tofu o "queso" de soja, Tempeh o soja fermentada)
Como postre se puede tomar un poco de compota de manzana (la fruta siempre cocida) o un poco de pastel hecho con una base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (cous-cous) con gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar.
Normalmente no se suele tomar postre sino una taza de té Bancha.
Merienda
Un té con unas galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal.
Cena
Una sopa (que puede ser de verduras con Shiitake, que es un hongo japonés, y daikon, que es como un nabo pero muy grande)
De segundo se suele tomar unas verduras al vapor o estofadas.
Si se tiene mucho apetito se puede acompañar con arroz o un poco de proteína.
Observaciones sobre la dieta macrobiótica
La macrobiótica tiene muchas ventajas pero cuidado con las desventajas. Es de las dietas donde es más importante asesorarnos al máximo por alguien de la más absoluta confianza, evitar los fanatismos (a menudo se cae en la competición de a ver quien es más purista) y sobre todo hacerse de vez en cuando alguna analítica para ver los niveles de Hierro y B12.Su objetivo prioritario es aumentar la energía y contribuir a paliar ciertos problemas de salud. Lo cierto es que una inmensa mayoría de especialistas señalan que debería contarse únicamente con la comida para prevenir y curar enfermedades, como ya decía Hipócrates con su conocida frase “somos lo que comemos”.
Así, la cocina macrobiótica cuenta con un gran número de seguidoress, cuyo objetivo es mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir cierto tipo de enfermedades como la obesidad y sus factores de riesgo, entre otros. Según señala María Rosa Casal, miembro de la Federación Española de Medicina Natural, directora de Escuela de Vida y especialista en terapias naturales desde hace más de 25 años, "es mucho más que una dieta porque no sólo contempla los nutrientes de los alimentos que comemos, también la carga energética que nos aportan".
La experta cree que la alimentación que tomamos debe ser acorde con la actividad diaria que desarrollamos, el ritmo de vida, la intensidad intelectual y nuestra cadencia de trabajo. Por ello, la alimentación debe aportarnos el equilibrio necesario desde el punto de vista energético, como hacer la cocina macrobiótica, según Rosa.
La dieta macrobiótica "no busca adelgazar o controlar el peso, sino que ayuda a que el cuerpo no forme depósitos con exceso de grasas y proteínas, es decir, evita que el cuerpo se sature", señala la especialista. En ese sentido, al ser "una dieta que limpia, en algunos casos puede ayudar a perder peso, aunque no es su prioridad".
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Naturópata y Acupuntor
Sería interesante que cada uno consiguiera algún libro serio de macrobiótica, y comenzara a practicar, lentamente, las recetas.
No son aconsejables los cambios bruscos, ni los fanatismos, evitemos siempre los extremos de cualquier cosa por favor.
Buen provecho!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario