Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


lunes, 11 de abril de 2011

Recetas macrobióticas

Es verdad que cuando empezamos a recorrer el camino de la macrobiótica, nos decimos, no es posible tardar tanto tiempo para cocinar el arroz integral, asique aquí les dejamos recetas sencillas y rápidas, para aquellos valientes que quieran aventurarse en este maravilloso mundo de curarnos comiendo.
         
                                                                  Arroz integral.

para 4 personas:
2 tazas de arroz integral (preferentemente biológico o biodinámico).Lavar bien repetidas veces, luego colocar el doble de agua por cada taza de arroz, es decir que si colocamos 2 tazas de arroz, añadiremos 4 de agua, dejamos reposar 30', luego llevamos a fuego alto hasta que empieza a largar vapor(un par de minutitos), allí lo dejamos 30´en fuego corona. Apagar, dejar reposar otros 30´'.  El arroz integral cocinado así, guardado en un recipiente limpio en heladera, dura varios días... lo que hacemos con mi familia es cocinar bastante y guardarlo, cuando llegamos cansados de trabajar, rehogamos 1 zanahoria, 1 poco de puerro y agregamos el arroz frio que vayamos a comer, un poco de gomasio (semillas de sésamo tostadas y molidas con sal) y en 15 MINUTOS TENEMOS LA COMIDA HECHA, NUTRITIVA Y SABROSA! Es sólo cuestión de organizarse amigos, les aseguro que vale la pena.

                                                            Pastel de Arroz integral:
Rehogar 1 cebolla picada en 2 cucharadas de aceite. Poner en un bol 5 tazas de arroz integral cocido, 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharaditas (tamaño café) de Agar-agar, 2 cucharadas de salsa de soja y sal marina a gusto. Mezclar bien. Llevar a la asadera aceitada y hornear hasta que esté firme.
Antes de llevarse al horno, puede espolvorearse con semillas de lino, sésamo o girasol.

                                           Croquetas de alga Nori y Arroz integral:
Mezclar 3 tazas de arroz integral cocido, 1 cucharada de perejil picado, 1 diente de ajo rallado, 1 cucharada sopera de crema de maíz (semita), 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de alga Nori molida y 1 cucharada (tamaño postre) de Agar-agar. Una vez bien entreverado, dar forma y pasar por pan rallado rebozador o salvado de avena. Poner en asadera aceitada y hornear.

Pastel de arroz integral 2 colores:
Mezclar 4 tazas de arroz integral cocido con 2 tazas de mayonesa de zanahoria. Aderezar a gusto, poner en una fuente.
Mezclar 4 tazas de arroz integral cocido con 2 tazas de mayonesa de espinaca u ortiga. Aderezar a gusto, y poner sobre el otro preparado, decorar a vuestro gusto.
Se come frío.

Pastel de Arroz y Coliflor:
Mezclar 3 tazas de arroz integral cocido, 2 tazas de coliflor cocida y picada, 2 huevos o 1 cucharada de agar-agar, perejil y sal a gusto. Poner en una fuente aceitada y hornear.

                                                                Zapallitos rellenos.
Mezclar 2 tazas de arroz integral cocido, 2 tazas de trigo bulgur cocido, 2 cucharadas de perejil picado, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de salsa de soja y 4 cucharaditas al ras de sal marina. Rellenar los zapallitos algo cocidos y sin su centro, hornear.

                                                       Repollo Blanco Relleno:
Hervir durante 1 minuto hojas de repollo blanco en agua con sal marina. Saltear cebolla y agregar arroz integral ya cocido. Agregar sal marina y perejil a gusto. Con este preparado rellenar las hojas de repollo y cerrarlas con un mondadientes.
En una cazuela saltar cebolla, zanahorias y carne vegetal (seitan). Agregar agua, poner el repollo relleno y hervir 10 minutos a fuego suave. Por último agregar salsa de soja a gusto. Si queda líquido, espesar con agar-agar.

                                               Hamburguesas de Tofú:
Mezclar ¼ Kg. de Tofú, 1 taza de zanahoria rallada gruesa, ½ taza de cebolla picada, 1 taza de arroz integral cocido, 3 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas colmadas de crema de maíz, 2 cucharadas de harina de arroz y 1 cucharadita de sal marina. Dar forma de hamburguesa y pasar por avena laminada gruesa, hornear en asadera aceitada y horno fuerte.

                                                    Chop Suey de Tofú:
Rehogar en 2 cucharadas de aceite: 2 cebollas, 5 zanahorias medianas, 3 varas de apio y 1 Kg. de repollo blanco, todo picado. Sobre el final de la cocción agregar 1 molde de Tofú (250 grs.) cortado en cuadraditos y salsa de soja a gusto. Servir sobre arroz integral.

Mijo al Gratén
Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de mijo; 800 g de coliflor; aceite vegetal natural; tamari; pan integral rallado; queso rallado; sal marina.
Preparación:
Hervir el mijo durante cuarenta minutos a más en 4 (cuatro) tazas de agua. También se puede, según el gusto, tostarlo antes de cocerlo. Debe resultar una pasta suficientemente consistente; si es necesario, añadir agua. Mientras tanto, hervir en agua poco salada la coliflor (serán necesarios unos veinte minutos de cocción); untar una cazuela con aceite, distribuir una capa de mijo (más o menos la mitad), encima poner la coliflor partida en trocitos, condimentar con un poco de tamari y de aceite de oliva y cubrir finalmente con el mijo, esparcir abundante pan rallado integral, ligeramente tostado en aceite caliente (aunque esto no es necesario) y un poco de queso rallado. Meter al horno precalentado y gratinar durante unos 30 (treinta minutos).

                                                
Espaguetis a las híerbas
Ingredientes por persona:
80 g de espaguetis integrales; sal marina; aceite de sésamo o de girasol; albahaca; perejil; ajo (a gusto).
Preparación:
Hervir los espaguetis de la manera acostumbrada. Colarlos y condimentarlos con aceite crudo en el que se haya mezclado abun­dante albahaca y perejil picados y añadido un poco de sal marina. También se puede preparar la salsa una hora antes, condimentándolas con un diente de ajo que más tarde se aparta.

Crema de castañas
Ingredientes para 2 personas:
500 g de castañas; 1 (una) cebolla; 1 (un) apio; ½ diente de ajo; aceite vegetal natural; sal marina; tamari; tahin.
Preparación:
Pelas las castañas y meterlas en agua hirviendo para sacar fácilmente la segunda pielecita. Poner a freír en 2 cucharadas de aceite la cebolla partida con el apio y el ajo; cuando la cebolla se haya reblandecido y tomado un poco de color, añadir las castañas y poner agua con un poco de sal. Cocerlas a fuego lento y con la olla cerra­da durante cerca de 1 (una) hora y media.
Cuando estén hechas. pasarlas por el molinillo. Volverlas a meter en el agua de cocción, dejarlas hasta que hierva de nuevo y condimentar con un poco de tamari y de tahin.

Sopa al miso
Ingredientes para 4 personas:
3 (tres) zanahorias; 300 g de col; 1 (un) apio; 2 (dos) o 3 (tres) tira de wakamé; aceite de sésamo o girasol; 1 (una) cucharada de miso.
Preparación:
Hacer un sofrito con las cebollas, zanahorias y apio, cuando esté reblandecido, añadir la col removiendo continuamente durante su cocción durante unos diez minutos o más. Echar encima 3 (tres) cazos de agua caliente y meter también las algas (wakamé) partidas. Continuar la cocción con el fuego muy bajo durante otros 20 (veinte) minutos.
Finalmente añadir el miso diluido en poca agua y mezclar. Es una sopa tradicional de la cocina japonesa.

                                              
Sopa de verduras al miso
Ingredientes para 4 personas:
3 (tres) zanahorias; 200 g de coliflor; 2 (dos) nabos; perejil; 3 (tres) cucharadas de miso; 2 (dos) cucharadas de tahin; aceite de sésamo o girasol
Preparación:
Cortar en grandes trozos las verduras, ponerlas al fuego con algunas cucharadas de aceite ya caliente y dejarlas reblandecer o ha­cerse; a continuación echar unos 4 (cuatro) tazos de agua y dejadas cubier­tas a fuego lento durante 1 (una) hora escasa.
Añadir el miso diluido y el tahin dejando hervir aún durante algunos minutos. Por último poner un poco de perejil picado.

Sopa de calabaza
Ingredientes:
Un gran trozo de calabaza; aceite de sésamo o girasol; sal marina; 2 cucharadas de tahin; corteza de pan integral.
Preparación:
Cortar en daditos la calabaza, poner a dorar en 2 cucharadas de aceite ya caliente; echar sobre la calabaza un poco de agua y continuar la cocción, removiendo, hasta que se haya ablandado; cuando esté espesa y cremosa, echar más agua caliente y segu¡r cociendo durante unos 30 (treina) minutos.
Condimentar la sopa, que debe resultar como crema, con el tahin o bien con miso o tamari. Servir con trozos de pan frito integral.

Puré de lentejas
Ingredientes por persona:
50 g de lentejas biológias; sal marina; 1/2 cucharada de miso o tamari.
Preparación:
Hervir las lentejas en la forma indicada. Pasarlas por la picadora si es necesario, diluir el puré con un poco del agua de cocción. Calentar al fuego durante unos minutos, removiéndola.
Condimentar con tamari o miso calculando ½ media cucharada por perso­na. También se puede condimentar el puré con un poco de aceite crudo.

                                              Lentejas del hortelano
Ingredientes por persona
50 g de lentejas biológicas; 3 (tres) zanahorias; 2 (dos) cebollas; sal marina; tamari o miso; aceite de sésamo o girasol; perejil.
Preparación:
Poner en remojo las lentejas durante algunas horas. Cortar en aros finos la cebolla y a trocitos la zanahoria (la cantidad de verduras variará en proporción al peso de las lentejas).
Pone a hervir juntamente las verduras frescas y las lentejas salando ligeramente el agua; la cocción requerirá al menos 1 (una) hora y rnedia. Condimentar con tamari (durante la cocción) o con miso, cuando esta haya terminado. Si la mezcla resultase demasiado líquida subir la llama en el último momento para obtener una densidad normal. Añadir al final un poco de perejil picado.
También se puede hacer esta preparación como sopa; en este caso la mezcla debe resultar más líquida.

Buñuelos de maíz
Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz; 1 (una) taza de harina de trigo; sal marina; aceite de sésamo o girasol; 2 (dos) tazas de agua.
Preparación:
­Mezclar las dos harinas, añadir una pizca de sal y amasarlas poco a poco con agua. La masa debe resultar suficientemente espesa, ni demasiado seca, ni demasiado blanda. Extender la pasta, cort­arla en trocitos o en tiras rectangulares. Freír estos cuadrados o tiras en aceite bien caliente y abundante, dejándolos dorar. Escurrirlos y secarlos sobre papel absorbente.
Estos buñuelos pueden muy bien sustituir a las patatas fritas.

Buñuelos de Zanahorias
Ingredientes para 4 personas:
3 (tres) zanahorias; 1 (una) cebolla; sal marina; 60 g de harina de trigo; harina de maíz; 1 cucharada de aceite de sésamo o girasol.
Preparación:
Partir muy fina la zanahoria junto con la cebolla, mezclar y ligar con la harina de trigo, añadiendo a la pasta aceite de sésamo o de girasol. Trabajar bien la masa que debe resultar homogénea.
Formar bolitas gordas del tamaño de una nuez, enharinarlas ligera­mente en harina de maíz y freírlas en abundante aceite hirviendo; cuando estén dotadas y ligeramente crujientes escurrirlas, colaras y secadas sobre papel absorbente.

Manzanas con Crema de Arroz
Ingredientes para 4 personas:
90 g de harina de arroz; sal marina; pasas; 2 (dos) cucharadas de tahin; canela; 4 (cuatro) manzanas; aceite vegetal natural.
Preparación:
Preparar la crema de arroz para 4 (cuatro) personas, diluirla con 2 cazos de agua, remover la pasta para que no se formen grumos y añadir una pizca de sal. Ponerlo al fuego, siempre removiendo y, antes de que alcance la ebullición, añadir pasas en abundancia que se habrán ya reblandecido en agua templada; continuar cociendo la crema treinta minutos y después añadir 2 (dos) cucharadas de tahin y un poco de canela.
Mientras tanto quitar el corazón a las manzanas pero sin agujerearlas hasta el fondo. Untar una cazuela con aceite, meter las manzanas, verter por encima la crema de arroz que debe ser abundante y semilíquida guarneciendo bien las manzanas y casi cubriéndolas.
Cocerlas al horno ya caldeado unos 30 (treinta) minutos.

Tarta de manzana
Ingredientes para 4 personas:
2 (dos) tacitas de harina de trigo integral; 2 (dos) tacitas de harina para dulces; sal marina; aceite de sésamo o maíz; 3 (tres) manzanas; kouzou.
Preparación:
Preparar la pasta con las 2 (dos) harinas mezcladas y añadir una piz­ca de sal y 1 (una) tacita de aceite de maíz o sésamo. Amasar la pasta echando poco a poco agua muy fría, casi helada, para que la pasta salga bien; amasarla no mucho rato, hasta obtener una consistencia bastante blanda. Dejarla reposar media hora y mientras tanto pelar y cortar en tiritas bastante finas y regulares las manzanas, que deberán ser grandes.
Extender la pasta con el rodillo, untar de aceite una tortera, mejor si es de fondo móvil y borde regulable, colocar sobre la pasta las manzanas en forma circular, superponiéndolas uniformemente y esparcir sobre ellas un poco de sal marina. Ponerlas a cocer en el horno ya caldeado.
Cuando las manzanas empiecen a dorarse, espolvorear 1 (una) cucharada de kouzou ya diluido en 1 (una) taza de agua calentada al fuego (el kouzou se usa mucho para dulces). La cocción de la torta será de unos 40 (cuarenta) minutos. Servirla fría.
Cuando es la época puede hacerse esta misma torta con albaricoques que se apoyan sobre la pasta con la curva hacia arriba, añadiendo siempre primero la sal y después el kouzou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario