Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


miércoles, 15 de febrero de 2012

Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.

Por manzanaEl 20 de agosto de 2011
bc1 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Casa ecológica
Construir una vivienda saludable, sustentable, eficiente y sostenible a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de maner artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya no es un imposible.
La misma además de cobijo brinda todo lo necesario para un vida armoniosa sin perder en cuenta el respeto por el Medio Ambiente. Su precio no es superior al de una construcción convencional y dependiendo de los materiales elegidos puede resultar hasta más barata, además de los ahorros posteriores, en gasto energético, agua y otros.
La mayoría de las viviendas de hoy en día derrochan recursos y energía, alteran el entorno natural y albergan numerosas sustancias tóxicas para nuestra salud desde la pintura hasta los mismos materiales con la se construye, como por ejemplo el cemento, que puede contener peligrosos metales pesados. También las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como las cetonas, el xileno, el tolueno, etc..
Por su parte, los materiales de PVC incorporan en su producción elementos biocidas. Esto hace que  las atmósferas interiores tengan cientos de sustancias químicas, partículas y materiales biológicos con potenciales efectos perniciosos sobre la salud y ser fuente de asma, alergias o cáncer. Lo que hace que la construcción basada en el cemento y el asfalto supone una amenaza para la vida y el bienestar.
bc2 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Construcción de casa con paja.
Por el contrario, la bioconstrucción crea hábitats respetuosos con la salud de sus ocupantes y el Medio Ambiente en el que se encuentran . Supone la vuelta al conocimiento ancestral que permitía a nuestros antepasados habitar viviendas sanas y ecológicas. Casas artesanales levantadas a base de piedra, tierra y madera del lugar sin arruinar los ecosistemas. Sus principios básicos son el ahorro de energía, la reducción de la contaminación atmosférica y electromagnética, evitar los materiales tóxicos y maximizar el reciclaje.
Al utilizar materiales ecológicos se reducen las emisiones de CO2, se ahorra dinero y se vela por la salud de las personas y del planeta. El resultado es una vivienda ecológica y sana con todos los adelantos modernos, sin emisiones nocivas y donde el gasto energético es menor al de una casa convencional gracias al diseño bioclimático.
Al construir una casa ecológica, en primer lugar conviene acudir a la geobiología para localizar y corregir las zonas geopatógenas que alteran nuestro metabolismo y perjudican nuestra salud. Por ello, deben evitarse las influencias perturbadoras de las radiaciones de los diferentes campos electromagnéticos artificiales (torres de alta tensión, transformadores, tendidos eléctricos, estaciones de telefonía móvil…) o naturales como las fallas geológicas, capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterráneas, emanaciones de gas radón etc..
Es primordial escoger un terreno saludable, buscar la mejor orientación de la vivienda para el aprovechamiento solar y diseñarla para neutralizar los puntos geopatógenos o minimizar la exposición a ellos de sus ocupantes, procurando una casa que nos agrade y contenga espacios que hagan que queramos pasar tiempo en ella. Para ello, es fundamental una correcta ubicación de los espacios y los huecos que permitirán un óptimo aprovechamiento pasivo de la energía solar y de los vientos predominantes. Esto se traduce en un importante ahorro energético, además de garantizar espacios iluminados, agradables y sanos, con lo que se mantiene a lo largo del año un clima confortable y saludable con un mínimo aporte exterior de energía. Logrando una casa que en la que la temperatura se regula de forma natural por su orientación hacia el sol, las corrientes de aire que la circulan, y hasta los arboles que la rodean pueden participar activamente en el proceso.
Tras la valoración del terreno y sus características geográficas, el clima y la cultura del lugar, se lleva a cabo un proyecto acorde con el entorno y las necesidades de los futuros ocupantes.
Un arquitecto o técnico especializado en bioconstrucción realizará el diseño bioclimático, consistente en lograr que el planteamiento de la vivienda o edificio sea adecuado para el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior.
Los aspectos que intervienen en el diseño bioclimático son: la orientación del edificio, los elementos arquitectónicos, los materiales utilizados (aislantes, etc.), y la apertura de ventanas, también se pueden ocupar elementos de Geotermia y arboles de hojas caduca que proporcionen sombra en verano y dejen pasar los rayos del sol en invierno para conseguir una eficiencia energética óptima.
AHORRO ENERGÉTICO
Junto con los otros factores, una orientación indicada para la captación solar y aleros para proporcionar sombra en los meses estivales, evita en ocasiones la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.
Se puede ahorrar hasta un 70% del consumo energético en calefacción y refrigeración utilizando técnicas de conservación: mejor aislamiento térmico, ventanas de doble cristal y sellado hermético, buena orientación, materiales "duros" absorbentes del calor en el interior, vegetación apropiada en el exterior para evitar viento en invierno y buena sombra sobre las paredes de la vivienda en verano, buena ubicación de terrazas y patios, etc.
En primer lugar, habrá que planificar el mínimo uso de energía para construir la  vivienda, utilizando sistemas constructivos sencillos, basados en técnicas tradicionales, recursos y materiales localmente disponibles.
bc3 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.A continuación, habrá que escoger bien los materiales. En el norte, deberán tener propiedades térmicas que capten y almacenen el calor, como por ejemplo el adobe. En cambio, en el sur se evitara el calentamiento de los muros mediante el encalado blanco de las fachadas y la ubicación estratégica de los patios es la arquitectura vernácula practicada ya en los tiempos de nuestros abuelos.
Además, la casa ecológica debe disponer de una instalación eléctrica que cuente con una buena toma de tierra, que tenga forma de espiga y no coloque cables y enchufes en la cabecera de las camas para evitar los campos electromagnéticos que alteran el descanso y a la larga la salud. Los cables libres de halógenos que tienen una reducida emisión de gases tóxicos y una baja emisión de humos opacos, nula emisión de gases corrosivos, y evita la propagación de la llama y del incendio.
La instalación de calentadores solares para el agua caliente y la calefacción resulta esencial para ahorrar dinero y emisiones de CO2 y hasta se puede construir con materiales reciclados. Para un mayor el ahorro, la vivienda deberá servirse de electrodomésticos de alta eficiencia (ahorro de 2/3 del consumo de los convencionales), bombillas de bajo consumo de tipo led de preferencia. El aislamiento térmico de las tuberías de aguas caliente también evitará pérdidas de calor.
Otro complemento al suministro eléctrico del hogar son las microturbinas eólicas colocadas en el tejado y que en un día ventoso podrían generar el 30% de la electricidad que consume la vivienda. Un nuevo modelo esférico, de 1 o 2 metros de diámetro, aprovecha a su vez los vientos débiles, por lo que muy pocas veces está parado y lo hace hasta un 40% más eficiente. Y si hacemos un sistema mixto integrando paneles solares fotovoltaicos en el circuito la casa seria capaz de generar toda su energía por si sola.
Por otro lado, la Geotermia es otra opción para obtener calor, frío y agua caliente sanitaria sin importar la temperatura exterior, las 24 horas del día, todo el año. La geotérmica aprovecha la energía almacenada en la tierra al no tener lugar ningún proceso de combustión no se genera CO2, su rendimiento puede ser hasta 4 veces superior al de una caldera convencional y el gasto hasta un 75% inferior. Aunque el costo de la geotermia es demasiado elevado en la actualidad.
APROVECHAMIENTO Y RECICLAJE DEL AGUA
bc4 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Sistema de aguas grises
Además de implementar dispositivos de ahorro en la grifería de la casa para reducir el consumo de agua, en el hogar se pueden reciclar las aguas grises (provenientes del lavabo, la ducha y la lavadora), las aguas negras (procedentes del inodoro y el fregadero) y además aprovechar el agua de la lluvia.
El agua gris es fácilmente tratable y aprovechable para la lavadora, el inodoro y riego en el jardín o la huerta.
El tratamiento de los tres tipos de agua es diferente y por tanto requieren circuitos hidráulicos separados que idealmente deberían instalarse cuando la vivienda está en proceso de construcción (agua potable, agua reciclable y agua reciclada).
Para recuperar las aguas grises y negras, se puede instalar una depuradora biológica basada en los sistemas de auto depuración de los ecosistemas acuáticos y que cuentan con una fase anaeróbica y otra aeróbica.
bc5 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Deposito de aguas pluviales
El ahorro, la depuración mediante cadenas tróficas y el retorno al medio ambiente en óptimas condiciones son los principios que rigen la gestión del agua en la bioconstrucción.
El agua de la lluvia puede almacenarse en un deposito subterráneo (también puede ser sobre el suelo pero la conservación del agua en condiciones optimas es mejor que sea bajo tierra) conectado a la casa mediante tuberías y un sistema de filtrado a los puntos de consumo. Aprovechar las aguas pluviales recogidas desde el tejado de la vivienda es una forma excelente de reducir nuestro consumo de agua potable, ya que se puede utilizar para la cisterna del aseo, la lavadora (al ser muy bajo en contenido mineral necesitará menos detergente y suavizante) y para regar el jardín prácticamente sin tratamiento alguno, además proporcionará una gran autonomía en épocas de escasez de lluvia.
MATERIALES ECOLÓGICOS
Al escoger los materiales de construcción, es importante tener en cuenta su procedencia, si son de la zona mejor para minimizar la huella ecológica, su calidad, la durabilidad y asegurarse que todos ellos son reciclables, no contaminantes y naturales.
Los materiales a utilizar deben ser lo más naturales posible para que no emitan radiaciones, gases o partículas tóxicas. También deben ser impermeables al agua, permeables al vapor y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.
bc6 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Materiales ecológicos
La lista es larga: tierra, piedra, barro, paja, arcilla, fibras vegetales, madera gestionada de forma sostenible y reciclada, azulejos, cristal, estucados de cal, morteros de cal, pinturas a base de aceites minerales y pigmentos naturales, protectores de madera como las ceras y aceites, mallazos de junco, bambú… y hasta sacos de arena.
Para el aislamiento se utilizan materiales como el corcho, la arcilla, la celulosa, las fibras vegetales, el caucho, el cáñamo, la madera, el lino, las fibras de coco, la paja, la lana o el algodón con unos resultados excelentes también se puede reciclar materiales como los tetrabrick o cubiertas para el aislamiento.
bc7 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Casa hecha con sacos de arena, posteriormente se revoca con arcilla o similar.
Entre los materiales artificiales alternativos destaca el polipropileno, un termoplástico semicristalino, inerte, totalmente reciclable, cuya incineración no tiene ningún efecto contaminante y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Se utiliza como elemento separador de drenajes, como protector de las láminas impermeabilizantes y en las tuberías por su resistencia al calor y a los detergentes.
Las paredes exteriores e interiores se trabajan con cal, yeso natural o arcilla. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con sustancias naturales y proveniente de talas controladas y con certificación forestal o reciclaje.
Los pavimentos y revestimientos se realizan con cerámica natural, a base de barro; mármol no tratado con resinas ni elementos contaminantes; linóleum que está fabricado a partir de materiales primos naturales, renovables, y los deshechos de producción son re-utilizados para alimentar el proceso de producción. El Marmoleum y Artoleum (clases de linóleum) son la "elección natural" cuando se trata de aspectos como la salud, previene la propagación de microorganismos (incluido las bacterias), la sudorita se emplea también directamente para pavimentos puesto que pulida tiene un acabado similar al corcho, el corcho; o la madera.
El acristalamiento debe ser doble para lograr un buen aislamiento tanto térmico como acústico.
Las pinturas y barnices utilizados en toda la casa deben ser naturales, transpirables y no emitir gases tóxicos. A diferencia de las pinturas sintéticas, permitirán que el edificio respire y no se generen humedades ni condensaciones. En el mercado hay varias opciones ecológicas a precios asequibles. El barniz se puede reemplazar por aceite de linaza como usaban nuestros abuelos, es natural y sano.
Cada uno de estos materiales, combinados de forma correcta y armoniosa jugando con los colores, texturas y luces, conseguirán crear un hogar saludable, apacible y confortable en el que se percibirá el cariño que se ha puesto en su construcción, ese ingrediente esencial que ha quedado relegado en los tiempos que vivimos y que es preciso recuperar para nuestro bienestar.
LADRILLO DE CAÑAMO
bc8 300x199 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.Ideal en las construcciones bioclimáticas, el ladrillo de cáñamo está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal y una mezcla de minerales. Reúne todas las funciones de un muro estructural como son la resistencia a las cargas y la protección contra incendios. Asegura una regulación automática de la humedad y su conductividad térmica lo convierte en un material con gran capacidad aislante frente al frío y el calor. Por ello, se trata de un material muy recomendado en zonas del sur de Europa donde se alternan temperaturas extremas de calor y frío.
La fibra de cáñamo no contiene proteínas nutritivas para parásitos animales o que ocasionan podredumbre y por tanto no exige tratamientos previos. Además, combinada con la cal protege de la humedad y gana una defensa extra ante el ataque de hongos y parásitos vegetales. El mismo puede ser molido y reutilizado y sirve tanto para levantar muros estructurales como interiores. En la fachada puede ir recubierto de piedra natural, puede formar muros decorativos sin revestir y puede complementarse con entramado de madera.
LA CASA DE PAJA
La primera casa de fardos de paja revocados fue construida hace 130 años y en Estados Unidos existe una docena de ellas ya centenarias que todavía están habitables.
bc9 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Construcción de casa con balas de paja.
La construcción de paja es una manera barata y rápida de conseguir una vivienda acogedora y práctica. Existen diferentes maneras de construirla: utilizando la paja como muro de carga; sirviéndose de postes o columnas para soportar el peso del tejado; combinando ambos sistemas.
Un muro a base de fardos puede llegar a soportar 1.000kg/m2. Para su correcta disposición se utilizan estabilizantes horizontales y verticales y estacas de madera para unir los fardos.
Una vez colocadas todas las balas se ha de rellenar con paja suelta los huecos que hayan quedado. Después se revoca toda la estructura de tierra y se evita así la entrada de aire. Si además se cubre de cal el exterior, la resistencia al fuego de la casa se situará entre los 90 y los 120 minutos, dependiendo del grosor de la capa exterior de tierra y cal.
La densidad de las balas va a determinar su conductividad térmica, mientras que el flujo del calor dependerá de la disposición vertical u horizontal de las fibras. A diferencia de los materiales de componentes minerales, el nivel de humedad de la paja apenas va a variar su comportamiento térmico.
Como la paja no tiene capacidad de almacenar energía, se le proporciona un acabado en tierra, se ponen suelos de cerámica maciza o se hace una fachada sur a base de tierra o de cualquier otro material con mucha masa.
La humedad es el principal enemigo de las casas de paja. Para evitar la que sube del suelo se puede colocar una lámina aislante sobre él. Aunque lo aconsejable es elevar las balas de paja con un sobre cimiento o zócalo de 40 o 50 cms. que las protejan de las acumulaciones de agua consecuencia de la lluvia. Mientras, un correcto aislamiento de las paredes exteriores y del techo que reduzca el enfriamiento de las paredes interiores limitará la condensación que da lugar al depósito de gotas de agua, manchas de humedades y a la proliferación de los perniciosos hongos.
CASAS CON MATERIALES RECICLADOS
Se pueden utilizar neumáticos llenos de tierra comprimida para los muros, botellas de cristal, botellas PET, latas de aluminio la lista es interminable, siempre tomando en cuenta que los mismos no tengan posibilidad de despedir algún tipo de toxico que luego no querríamos en casa.
Todos esto materiales combinándolos con los anteriormente visto y utilizando la creatividad se puede lograr casas de ensueño, donde vivir se un placer y a la vez respetando el planeta.
bc10 Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.
Casa con invernadero.
Otro concepto sobre todo en los climas fríos es integrar un invernadero, a la casa el cual ademas de purificar el aire, proporcionarnos aire caliente, nos dará comida, el mismo se construye en el frente de la misma.
Les recomiendo mirar en nuestra Videoteca el documenta Gabage Warrior del arquitecto Michael Reynolds, donde pueden profundizar sobre algunos de estos conceptos, y en nuestra Biblioteca encontraran literatura variada sobre Bioconstrucción.
Espero les halla gustado aunque faltaron cosas por tratar que vendrán en futuros artículos este les servirá a modo de introducción en un tema tan apasionante como basto.

Materiales consultados por ecocosas.com para este artículo:
Ecogaia (nos basamos en su artículo) ampliando información agregando enlaces y corrigiendo algunos detalles.
Wikipedia, referencias varias en el artículo se encuentran los links
Manual del arquitecto descalzo - Van Lengen Johan (disponible en nuestra Biblioteca)

Cuando la naturaleza corrige nuestros errores

Por manzanaEl 26 de agosto de 2011
cris1 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores
Hay veces en las que naturaleza tarda pero logra enmendar los errores que cometemos los hombres.
cris2 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores
La historia de esta singular playa de cristales es sin duda el mas claro ejemplo, de esto.
La naturaleza hace las cosas a su manera, con su propio estilo sin obedecer a nadie mas y tomándose su tiempo pero con uno resultados tan espectaculares como este. Cuando hace más de un siglo, la playa que hay a las afueras de Fort Bragg, California, comenzó a ser utilizada como basurero donde el pueblo tiraba la basura por el acantilado sin remordimiento, pocos podían imaginar que acabaría convirtiéndose en un protegido espacio natural de corte onírico.
cris6 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores
A finales del siglo XIX era común utilizar los acantilados más próximos a las poblaciones como el lugar donde despojarse de lo inservible en aquel entonces parecía algo lógico pero al pasar de las décadas se empezaron a percatar de su error. A comienzos de los 60, la playa de Fort Bragg comenzó a rehabilitarse. Se retiraron los desperdicios, los escombros y la chatarra para adecentar un poco el lugar. Sin embargo, había desechos que les resultaba casi imposible de quitar. Era el caso de los vidrios que cubrían gran parte de la arena de la playa. Fue el propio mar el que decidió echar un cable al hombre, a pesar del maltrato al que este la había sometido.
cris4 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores
La playa de Fort Bragg pasó a ser Glass Beach (Playa de Cristal), y los restos de vidrio se convirtieron en lágrimas redondeadas de un millón de colores. Conviene, en cualquier caso, aprender la lección. Las playas de cristal deben ser una deliciosa rareza en el mundo, no una norma.
cris3 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores
cris8 Cuando la naturaleza corrige nuestros errores

TerraCycle

terracycle ressenyblogspot TerraCycle
Cuando lo leía aún me costaba creerlo. Una empresa basada en las nuevas ideas del eco-capitalismo que se ha visto desbordada debido al éxito. Así es TerraCycle, fundada por los jóvenes Tom Szaky y Jon Beyer en 2001, cuando aún eran estudiantes en la universidad de Princeton. ¿Y qué es lo que hacen? Pues básicamente, convertir la basura en dinero. Sí, claro. ¿Y cómo? Ellos cuentan que la idea nació inspirándose en una caja de gusanos. Empezaron pactando con los comedores universitarios para poder utilizar los restos de comida que iban a parar a la basura. Con este residuo, generaban abono a partir de su vermicompostaje (compostaje con lombrices), que luego vendían. Hasta aquí todo normal. Lo bueno es que para su puesta a la venta en el mercado, utilizan botellas de plástico reutilizadas, recolectadas por lo que ellos llaman las Brigadas de Botellas de Terracycle, repartidas por toda Norteamérica, y que básicamente son niños a los que se les insta, después de una serie de campañas informativas y de concienciación ambiental en sus escuelas, a recopilar las botellas de plástico que utilizan en casa. Terracycle está creciendo muy rápido, ni los mismos fundadores se lo esperaban, y están reajustando su estructura, muy amplia y de enorme potencial. Ahora mismo, lo que están haciendo es redistribuir y organizar estas brigadas que, además de recoger botellas de plástico, también recolectan botes de yogurt, corchos de botellas de vino y otros embalajes a cambio de algo de dinero (todavía no hay nada tan eficaz como el dinero como incentivo). La empresa valoriza estos residuos poniéndolos de nuevo en el mercado. En su página web puedes ver algunos de sus productos. Terracycle es una de las 100 compañías más innovadoras, según la revista Red Herring, y recientemente ha sido galardonada con el premio Environmental Stewardship Award, organizado por Home Depot Canada. +: Terracycle o: Reutilización de botellas en Finlandia Stanley Honey oJorre Van Ast
Vía: Resseny

Viejos monitores como cubos de basura

En Brasil, cada vez la gente esta aplicando soluciones inteligentes, ecológicas y simples a problemas cotidianos, hace poco veíamos el caso del calentador solar con botellas de PET, ahora es el momento de el Proyecto Génesis, creado por J Edson Azevedo, consiste no solo en crear arte con materiales reciclados sino en educar ambientalmente a niños y jóvenes sobre el uso y aprovechamiento de los materiales.
monitores 660x350 Viejos monitores como cubos de basura
Una de sus propuestas es la de utilizar las carcasas de monitores viejos como botes de basura; ya sea para materiales reciclados o hasta para pequeños electrónicos y baterías que puedan ser reutilizados o que necesiten ser desechados de manera especial.
122 Viejos monitores como cubos de basura
Según cuenta el propio Azevedo luego de que un vecino le regalara algunos monitores viejos, busco la forma de darles un nuevo uso pero en lugar de crear algo para sí mismo, lo volvió un pequeño proyecto dentro de su comunidad.
OK06 Viejos monitores como cubos de basura
Una gran idea, simple, de acción directa en la sociedad, evitando el problema que causan las millones de toneladas generadas cada año ,por culpa del consumismo y la vida limitada que tienen los productos electrónicos. Un hermoso proyecto que además pretende educar a los mas pequeños en el reciclaje y mejorar el entorno de la comunidad.

Fuente: www.ecocosas.com

Invernadero casero y casi gratis

Construir invernaderos caseros es una excelente solución para disponer en invierno de algunos cultivos de verano.
klz1186185933c Invernadero casero y casi gratis
Mini invernadero hecho con antiguas cajas de CD
De hecho, los invernaderos caseros poseen varias ventajas importantes, los cultivos generalmente son mejores, la duración para cultivar es mayor
plastic in garden Invernadero casero y casi gratis
Botella de PET directamente sobre el plantin
Un invernadero en el jardín o en el huerto posee la ventaja indiscutible de alargar el período de siembra exterior de las plantas. Los invernaderos caseros proporcionan protección contra el frío y, por lo tanto, es posible sembrar las semillas bastante tiempo antes. Las plantas aprovecharán al máximo el sol del verano porque tendrán un crecimiento rápido. Además, también el período de la cosecha se adelantará.
inverbotellas Invernadero casero y casi gratis
Invernadero hecho con botellas PET
Los invernaderos caseros pueden presentar algunos problemas de aireación y de polinización. La forma de revertir esta tendencia es crear aberturas que permitan que entren y que salgan el aire y los insectos que cumplen la función de agentes de polinización. Es posible colocar en nuestros invernaderos caseros  ventiladores de ser necesario.
Una de las grandes ventajas que al hacerlo nosotros ahorramos dinero contamos con vegetales como tomates, pimiento y otros durante mas tiempo, se puede utilizar materiales reciclados, para casi la totalidad de las construcción. Desde botellas PET o cajas de CD hasta viejas ventans todo sirve.
Greenhouse From Old Windows Invernadero casero y casi gratis
Invernadero hecho de ventanas viejas
Si bien, en algunos casos, puede presentarse algún inconveniente, no debemos tener dudas que construír un invernadero es una de las cosas más positivas que podemos hacer en nuestro hogar. Por otra parte, los inconvenientes son sencillos de paliar y nuestra inversión rentabilizará. Teniendo la posibilidad de tener invernaderos caseros, no debemos dejar pasar la oportunidad.
null Invernadero casero y casi gratis
Invarnedor hecho con madera reciclada y plástico
Sin lugar a dudas, construír invernaderos caseros es una excelente inversión y una excelente idea ecológica que ayudará a nuestras plantas a crecer mejor.
Otas ideas para construir invernaderos:
invernaderoplastico Invernadero casero y casi gratis
inverpalastico2 Invernadero casero y casi gratis
invernadero casero Invernadero casero y casi gratis
Invernadero hecho con tuberias de PVC y plástico
493136928 7b90bcde9c Invernadero casero y casi gratis
Invernadero casero de pl%C3%A1stico Invernadero casero y casi gratis
15 minute small greenhouse under 1 usd Invernadero casero y casi gratis
Cajon de plástico con plástico encima ideal para plantines

Fuente: www.ecocosas.com

Trampa casera y ecologica para mosquitos

trampa para mosquitos
Los pasos son secillos:
  1. Corta una botella por la mitad y quedate con la parte de abajo, pero no tires la de arriba
  2. Mezcla con agua caliente azucar moreno. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azucar, enfriala hasta unos 40 grados
  3. Añade la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dioxido de carbono.
  4. Tapa la botella con algo negro y ponle la parte de arriba dentro, como formando un embudo y déjalo en alguna esquina.
  5. En dos semanas verás la panzaá mosquitos que has matado
Puedes ver el proceso desde este link y desde este otro
Visto en DiyHappy

martes, 14 de febrero de 2012

HOMO TOXICUS – NUESTRO VENENO DE CADA DIA

Alergias, cáncer, Sensibilidad química múltiple, fibromialgia, infertilidad, tiroides, diabetes, etc. La sociedad desarrollada en la que vivimos nos inunda cada día con todo tipo de elementos químicos tóxicos y venenosos a través del aire, agua, juguetes, cosméticos, ropa, calzado, dentífricos, colutorios, champús o la misma alimentación. Si no cambiamos entre todos con carácter de urgencia esta aberrante sociedad en la que vivimos, nuestros hijos estarán condenados a una penosa vida envenenados y a una dolosa muerte prematura. Vean el siguiente reportaje y no olviden, LA IGNORANCIA MATA.
DESPERTARES

¿Podemos encontrar un conejillo de Indias mejor que uno mismo? A los efectos de su último documental, “Homo Toxicus”, la directora Carole Poliquin quería participar en un juego simple y aterrador: un análisis detallado de su propia sangre. Todo lo que ha descubierto podría arruinar la vida al menos paranoico de los hipocondríacos: del bisfenol A en botellas de agua, a los parabenos en cosméticos, los falatos en el vinilo, BPDE en la electrónica … Todos los días estamos expuestos a una multitud de productos químicos que entran en nuestro cuerpo. Esta realidad alarmante es por la que se interesa Carole Poliquin. Directora del documental.
Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.
Insecticidas, dioxinas, retardadores de llamas, compuestos plásticos: cada día miles de substancias tóxicas son liberadas al medio ambiente sin que conozcamos los efectos secundarios de largo plazo causados en los seres vivos, y cientos de estos componentes se infiltran y acumulan en nuestros cuerpos. Por medio de una investigación llevada a cabo con rigor y basándose en sus propios análisis de sangre, la directora explora la relación entre estas substancias y el aumento de ciertos problemas de salud como el cáncer, la hiperactividad en los niños y la infertilidad. Los resultados son inquietantes y cuestionan nuestro estilo de vida.
Con esta lista impresionante de tóxicos bajo el brazo, Carole Poliquin ha entrevistado a muchos científicos que, como ella, están preocupados por la creciente presencia de todos estos productos – incluso aquellos que están prohibidos desde hace más de 30 años, como el DDT … - Y, sobre todo, sus efectos perniciosos sobre el desarrollo humano. No hay necesidad de viajar a Bhopal, la India, o cerca de Chernobyl, Ucrania, para ver los efectos de todas estas sustancias, hoy día son  comunes en el aire, vertidos en ríos o en nuestros platos de comida diaria. 
Porque verás, el enemigo está en todas partes y sus conquistas son cada vez más visibles. Basta con mirar a la subida de los tipos de cáncer, alergias, trastornos por déficit de atención en niños y problemas de fertilidad en los hombres para comprender que la situación es grave, aunque no todo el mundo es capaz de ver la problemática. De hecho, Carole Poliquin está haciendo sonar la alarma sobre un fenómeno preocupante, pero también pone de relieve la negligencia de nuestros gobiernos, más o menos sujetos a los dictados de las grandes empresas, a menudo jugando a aprendiz de brujo con productos de un potencial destructivo desconocido. Y todo esto puede estallar en dos o tres generaciones …
Documental HOMO TÓXICUS  -(por favor burscarlo en youtube, hay que verlo)
Enviado por Moliarty
Fuente: jalaparevealed a traves de teatrevesadespertar.wordpress.com

Muebles con palets reciclados: Eco decoración

Muebles con palets
Hoy os traemos unos ejemplos de ecodiseño muy originales. Se tratan de muebles hechos con palets reciclados de madera, y aunque por su aspecto envejecido y sucio pueda resultar extraño, lo cierto es que las mesas y sillas que os vamos a enseñar, podrían encontrarse dentro de cualquier revista de decoración.




Reciclar palets ¿Tienes ideas? 
Todos conocemos el uso de los palets (también llamados palé o pallets), que no es otro que facilitar el movimiento de mercancías con pequeñas grúas hidráulicas o carretillas. Además, 90% de los que se utilizan en la industria son palets de madera. Imagina la cantidad de muebles y bricolaje que se pueden hacer con esos palets reciclados.

Reciclar palets

El único inconveniente que presenta su reciclaje son las puntillas y clavos con los que están tomadas las tablas. Pero una vez salvado este inconveniente, ya tenemos la materia prima lista para experimentar con ella…cuidado con las astillas! 
Ahora viene la parte creativa, por eso en CasaEcohabitada os hemos reunido estos diseños para que os inspiren a hacer muebles con palets reciclados:
Sofá y mesa con palets desde Brasil 
De la mano de los brasileños REVALE (una cooperativa de diseñadores como nosotros!) nos llegan estos ecodiseños menudos para el salón. La serie lo completan 8 diseños más, nosotros nos quedamos con este pequeño sofá y la mesa, con las tablas en posición de canto. Estos muebles tienen además una historia muy generosa tras ellos, pues fueron realizados para un barrio de personas desfavorecidas.

Mesa con palets
Silla de madera reciclada
Bricolaje con palets desde Londres
Muy minimalistas, estos muebles hechos con palets no se comercializan, sino todo lo contrario. Lo que te ofrecen sus diseñadores londinenses (STUDIOMAMA) es un pack completo con las instrucciones y desplegables en papel para ensamblar las piezas de los palets reciclados, al más puro estilo “hazlo tu mismo” o DIY! 

Muebles de palets

armario hecho con palets


Mesas de té muy alternativas 
El aspecto áspero y descuidado de esta madera permite trabajar de muchas formas. También tienen cabida diseños más alternativos, como estas mesas bajas de palets completos, sin necesidad de desmontarlos. Lo original viene en los dibujos y diseños que se hacen su superficie. Otra forma alternativa de hacer muebles con palets! 

Mesa a base de reciclaje 
Mesa con madera reciclada


Mobiliario hecho con palets

…Hasta decoración en paredes
Este sí que es un ejemplo de “hazlo tú mismo”, además con imágenes de todo el proceso de bricolaje, desde que se desmontan los palets hasta que se colocan en la pared. El blog de Jag nos enseña toda la secuencia de este singular trabajo con madera reciclada procedente de nuestros famosos pallets. Un detalle: fijaos en como es el acabado cuando llega al enchufe! 

Reciclaje de madera de palets
Ecodecoracion con madera
Decoración con madera reciclada
Acabado enchufe con pared

Palets aplicados a la arquitectura 
En el ampliamente premiado Hotel Aire, situado en las Bárdenas Reales (Tudela, Navarra) de los arquitectos Emiliano López y Monica Rivera , la madera procedente de Cajas que habitualmente son utilizadas en la zona para recolectar y transportar fruta y verduras, forma la fachada principal del hotel. Se utilizan como vallado para los espacios exteriores. Permite el paso del aire, pero sirve de rompevientos y además no necesita cimentación. Por su bajo peso se puede mover fácilmente.

Vallas de palets

Arquitectura con palets