Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


martes, 14 de febrero de 2012

Muebles con palets reciclados: Eco decoración

Muebles con palets
Hoy os traemos unos ejemplos de ecodiseño muy originales. Se tratan de muebles hechos con palets reciclados de madera, y aunque por su aspecto envejecido y sucio pueda resultar extraño, lo cierto es que las mesas y sillas que os vamos a enseñar, podrían encontrarse dentro de cualquier revista de decoración.




Reciclar palets ¿Tienes ideas? 
Todos conocemos el uso de los palets (también llamados palé o pallets), que no es otro que facilitar el movimiento de mercancías con pequeñas grúas hidráulicas o carretillas. Además, 90% de los que se utilizan en la industria son palets de madera. Imagina la cantidad de muebles y bricolaje que se pueden hacer con esos palets reciclados.

Reciclar palets

El único inconveniente que presenta su reciclaje son las puntillas y clavos con los que están tomadas las tablas. Pero una vez salvado este inconveniente, ya tenemos la materia prima lista para experimentar con ella…cuidado con las astillas! 
Ahora viene la parte creativa, por eso en CasaEcohabitada os hemos reunido estos diseños para que os inspiren a hacer muebles con palets reciclados:
Sofá y mesa con palets desde Brasil 
De la mano de los brasileños REVALE (una cooperativa de diseñadores como nosotros!) nos llegan estos ecodiseños menudos para el salón. La serie lo completan 8 diseños más, nosotros nos quedamos con este pequeño sofá y la mesa, con las tablas en posición de canto. Estos muebles tienen además una historia muy generosa tras ellos, pues fueron realizados para un barrio de personas desfavorecidas.

Mesa con palets
Silla de madera reciclada
Bricolaje con palets desde Londres
Muy minimalistas, estos muebles hechos con palets no se comercializan, sino todo lo contrario. Lo que te ofrecen sus diseñadores londinenses (STUDIOMAMA) es un pack completo con las instrucciones y desplegables en papel para ensamblar las piezas de los palets reciclados, al más puro estilo “hazlo tu mismo” o DIY! 

Muebles de palets

armario hecho con palets


Mesas de té muy alternativas 
El aspecto áspero y descuidado de esta madera permite trabajar de muchas formas. También tienen cabida diseños más alternativos, como estas mesas bajas de palets completos, sin necesidad de desmontarlos. Lo original viene en los dibujos y diseños que se hacen su superficie. Otra forma alternativa de hacer muebles con palets! 

Mesa a base de reciclaje 
Mesa con madera reciclada


Mobiliario hecho con palets

…Hasta decoración en paredes
Este sí que es un ejemplo de “hazlo tú mismo”, además con imágenes de todo el proceso de bricolaje, desde que se desmontan los palets hasta que se colocan en la pared. El blog de Jag nos enseña toda la secuencia de este singular trabajo con madera reciclada procedente de nuestros famosos pallets. Un detalle: fijaos en como es el acabado cuando llega al enchufe! 

Reciclaje de madera de palets
Ecodecoracion con madera
Decoración con madera reciclada
Acabado enchufe con pared

Palets aplicados a la arquitectura 
En el ampliamente premiado Hotel Aire, situado en las Bárdenas Reales (Tudela, Navarra) de los arquitectos Emiliano López y Monica Rivera , la madera procedente de Cajas que habitualmente son utilizadas en la zona para recolectar y transportar fruta y verduras, forma la fachada principal del hotel. Se utilizan como vallado para los espacios exteriores. Permite el paso del aire, pero sirve de rompevientos y además no necesita cimentación. Por su bajo peso se puede mover fácilmente.

Vallas de palets

Arquitectura con palets

1 comentario:

  1. Consulta: Alguien tuvo en cuenta que este tipo de elementos (pallets, cajones de madera utilizados en exportación de productos, etc) son tratados químicamente para evitar no solo ser deteriorados por los insectos, sino también para evitar trasladar hongos o infecciones a través de las fronteras?...esto es incluso exigido por las autoridades aduaneras del puerto de entrada. Entonces...para decoraciones de interior, no será peligroso dada su potencial toxicidad?...Gracias por la respuesta y saludos. Mauricio

    ResponderEliminar