Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


lunes, 4 de julio de 2011

Reutilizar papel de periódico para hacer cesteria, paso a paso.

Se nos ocurren muchas formas de reutilizar las hojas de los diarios; para envolver alimentos, para limpiar cristales, como abono para el huerto..etc , pero seguro que, muchos, nunca habíamos pensado que podíamos, utilizando la técnica de la cestería, usar el periódico del domingo para hacer un cesto, una estantería o una lámpara. Creemos que deberíamos recuperar o intentar no perder todas estas técnicas tradicionales de artesanía que han formado parte de la sabiduría popular y de un estilo de vida que desde el punto de vista del medio ambiente, es desde luego, más “sostenible”.

www.recicloteca.org.br
Parece que en Argentina algunas mujeres artesanas hacen maravillas con este material:
Mariela FERRARIS:
Mariela Ferraris_Fundación para el desarrollo de las Artesanías
Rosana VILLARINO:
Rosana Villarino_Amas de Casa Artesanas Bariloche
Pinchar en las fotos para ver los enlaces.
Por último, aqui tenemos un ejemplo de diseño que se vende:
News Paper Bin-Studio Verissimo-Magma


1) Cortar una hoja entera de periodico en 4 partes a lo largo. Enrollar cada una de las 4 partes, diagonalmente hasta formar un canuto. Dejar una de las puntas del canuto bien apretada.
2) Coloque en la mesa 4 canutos, uno al lado del otro con una distancia de 2 cm entre cada uno.

Trenzando: agarrar el quinto canuto comience a trenzar perpendicularmente los otros 4, pasando el 1 por arriba, el 2 por abajo, el 3 por arriba, el 4 por abajo.
Agarre el sexto canuto, y repita la operacion, pero esta vez comenzando por debajo del primer canuto, por arriba del segundo, por debajo del tercero y por arriba del cuarto.

Trence el septimo canuto, de la misma manera en que lo hizo con el quinto.

3) Tome una de las puntas del primer canuto, pasando por debajo del segundo, por arriba del tercero, por debajo de cuarto, por encima del quinto, por arriba del sexto y asi sucesivamente.



4) Cuando el canuto 1 estuviera casi todo trenzado, tome un nuevo canuto y peguelo para continuar trenzando. Indicaciones: encaje la punta del canuto nuevo por dentro o por fuera del canuto 1 (recuerde que una de las puntas de los canutos esta mas apretada para facilitar el encastre)
Continue trenzando hasta conseguir el tamaño deseado. Indicaciones: para conseguir trenzar cosas mas grandes, encastrar y pegar canutos nuevos al canuto 2, 3, 4, 5 ,6 y 7.
Cuando alcance el tamaño deseado, rematar las puntas hacia adentro escondiendolas.
Indicaciones: pase varniz incoloro para impermeabilizar la cesta, y si quiere luego puede hacer acabados en colores.




Fuente: www.basurillas.org
             www.recicloteca.org.br

Agradecimiento especial a mi querida amiga brasilera Ivanete Da Cruz, que gentilmente ayudò en la traduccion del paso a paso de esta nota.

5 comentarios: