Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


martes, 17 de mayo de 2011

Bicibomba estractora de agua.


Carlos Marroquín, ha creado numerosos inventos que mejoran la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad donde vive, San Andrés Itzapa, Guatemala.

Marroquín diseña aparatos que funcionan con pedales, hechos de partes de bicicletas usadas, que él reutiliza para los más diversos usos: bombear agua, irrigar cultivos, lavar ropa, desgranar maíz o hacer licuados.

Sus inventos son una respuesta positiva al cambio climático: energía limpia, a bajo costo, reciclando materiales. Pero el objetivo mayor de Marroquín, y de la organización que integra, Maya Pedal, es transformar vidas.

Lo que nosotros buscamos es que la gente aprenda a crear su propio empleo, que no dependa de ninguna fábrica o empresa, que las personas generen su propia economía y ayuden a sus familias, que aprendan a usar lo que tienen a su alrededor”.

“El más popular es el molino desgranador, que tiene capacidad de desgranar de 12 a 25 quintales diarios”. El asiento del bicimolino fue adaptado para que pudiera sentarse cómodamente una mujer con su traje típico.
“Hemos modificado las máquinas porque sabemos que nuestra gente indígena trae sus trajes típicos, y además en muchos casos nunca han montado una bicicleta”.

Otro de sus inventos, el bicigenerador, “lo fui mejorando, con media hora de pedaleo se puede recargar la batería encendiendo tres lámparas ahorradoras de energía de 20 watts durante tres horas”.

La bicibomba succiona agua que se encuentra a 36 mts de profundidad con una capacidad de cinco a siete galones (18 a 26 litros) por minuto. “Cualquier niño, hombre o mujer puede usarla y también se puede utilizar para hortalizas, porque hay una minibomba de riego, que permite sembrar”.

Una de las máquinas es la bicilicuadora, que además de batidos de frutas puede usarse para la fabricacion de shampoo. “Tenemos un grupo, Mujeres en Acción, que con la bicilicuadora hace un shampoo natural, con aloe, que genera ingreso para sus familias”.

El trabajo de MayaPedal ha atraído la atención de organizaciones y entusiastas en distintas partes del mundo, incluyendo los estudiantes de ingeniería mecánica del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT, en Estados Unidos, que trabajaron sobre el diseño de la bicilavadora y la han llevado a un orfanato en Perú.

Tal es el interés por las bicicreaciones, que Marroquín fue invitado varias veces al MIT. “Ahí capacité jóvenes de Tanzania, Singapur, Ghana. También estuve capacitando en México, Honduras y El Salvador”

Estudiantes de todo el mundo constantemente llegan hasta MayaPedal a trabajar como voluntarios. “Hay estudiantes del Caltech, el Instituto de Tecnología de California,también ha venido gente de Australia y de Japón.”

Los voluntarios han colaborado, por ejemplo, a mejorar la página en web. Uno de los proyectos es colocar una lista de poblaciones y de las bicimáquinas que necesitan, para que donantes en distintas partes del mundo puedan patrocinar comunidades.

Y no para de soñar. “Ya pasó por mi mente una máquina para desgranar amaranto y también una seleccionadora de semillas”.

Más allá de su uso inmediato, cada bicimáquina es un paso en un gran camino. “Que esto sirva para un mundo mejor, para respirar aire puro, digno para nuestros hijos”, afirma Marroquín, quien envió un pequeño mensaje: “Haz del planeta Tierra tu iglesia y cuidarlo tu religión”.

Conócelo en MayaPedal

No hay comentarios:

Publicar un comentario