Todas ellas se basan en la utilización de vapor o aire que permiten el movimiento de una turbina que induce la electricidad.
Además de usos industriales, este descubrimiento se ha aplicado a muchos utensilios de nuestro día a día. Uno de ellos es la luz de la bicicleta. Su funcionamiento se basa en el uso del movimiento de las ruedas para generar electricidad a través de una dinamo.
Una dinamo es un pequeño motor al que se aplica movimiento a través de su eje que está en contacto permanente con las ruedas de la bici. Este eje hace girar un bobinado interno entre los polos (Norte y Sur) de un imán. El movimiento del bobinado entre los polos genera una corriente eléctrica inducida que es extraída mediante dos escobillas hacia un circuito externo. A este circuito se puede conectar cualquier componente electrónico que funcione con corriente continua. En el caso de la bicicleta se suele generar electricidad para encender una linterna que nos permitirá ver de noche.
Esta forma de generar energía revoluciono toda la industria y en la actualidad es uno de los métodos preferidos para transformar un tipo de energía en otra. Algunos elementos de nuestro día a día que utilizan esta tecnología son las placas de inducción (placas de cocina), los ventiladores, los motores de cualquier medio de transporte, etc.
Antonio Clement ha sido el ganador del tercer puesto del concurso Energy Globe Awards
Clement, oriundo de Panamá, se llevó el galardón por su invención de una
El dispositivo es simple, se trata de una bicicleta que posee un generador que permite, gracias al movimiento de pedalear, almacenar energía en una batería.
Con una hora de pedaleo se obtiene carga para alimentar cuatro bombillas de alto rendimiento, que poseen una potencia lumínica similar a una lamparita común de 60 wats. Con esta potencia se puede iluminar un aula o un rancho durante cinco días.
Los bombillos de alto rendimiento alimentados por esta batería cuestan 20 dólares y tienen 10 mil horas de duración.
Con la energía generada por la bicicleta también se pueden cargar celulares y baterías de ordenador.
Un aspecto importante de la bicicleta es que no hay necesidad de esperar a que se agote la carga para volver a cargarla, si se pedalea varios minutos al día la carga puede mantenerse completa.
Clement no es sólo un científico exitoso sino también un hombre comprometido con la causa de protección del medio ambiente
“De ahora en adelante debemos pensar con más rigurosidad en aprobar hidroeléctricas de filo o de pasada que no embalsan el agua y que solo la usan para mover los equipos generadores”, concluye Clement.
Fuente:www.erenovable.com
muy bueno
ResponderEliminar