Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


viernes, 6 de mayo de 2011

La radiación solar de 10 días equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas.

Mèjico. Por Emir Olivares Alonso

Julia Tagüeña, de la UNAM, afirma que se cuenta con la tecnología para emplearla. Las fuentes renovables de energía son esenciales para planificar el futuro del país, destaca la especialista, no producen gases de efecto invernadero ni contribuyen al calentamiento global.
La radiación solar acumulada en 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas. Por esta razón, fuentes renovables de energía (FRE), como ésta y otras, deberían ser esenciales a la hora de planificar nuestro futuro, pues aunque es imposible no afectar al ambiente, no producen gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles, aseguró Julia Tagüeña Parga, del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Temixco, Morelos.
Para usar el Sol en nuestro favor, añadió, se cuenta con diversas tecnologías, como los sistemas fotovoltaicos, es decir, aquellos que convierten la radiación solar en electricidad, además de las tecnologías fototérmicas y de concentración solar.
Todas las FRE deberían ser parte de una planeación energética, imprescindible en el país.
Al participar en el 14 Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología ¿A qué se Refiere la Sustentabilidad?, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, explicó que las FRE son aquellas que mantienen la tasa de consumo menor a la de producción.
Son la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y la oceánica. Además, como otra posible alternativa están los biocombustibles y el hidrógeno.
"Es necesario cambiar la política y diseñar un sistema nacional diferente, que asegure el futuro de México en este aspecto. El camino lo dicta el uso de energías limpias. Relativamente, todo lo que el humano hace contamina. Se llaman así porque no producen gases de efecto invernadero ni contribuyen al calentamiento global", expuso.
Sin embargo, explicó, a la hora de fabricar celdas solares se contamina. A fin de cuentas es una industria que usa materiales peligrosos, como el silicio. "Las FRE causan impacto, pero no como las fuentes que actualmente usamos."
En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, la especialista expuso que el desarrollo sustentable es aquel que no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y busca la equidad entre nuestros contemporáneos.
Los nuevos paradigmas de desarrollo tienen que reducir el empleo de energía fósil. "Debemos cuidar y dosificar el petróleo y utilizarlo para la introducción de las renovables", apuntó.
El petróleo, agregó, es la base de nuestro desarrollo y problemas. Al ser un combustible de alta densidad energética (con poco se obtiene mucho), se ha utilizado de forma no controlada.
Desde antes de 2000, el yacimiento más importante del país, el de Cantarell, comenzó a agotarse. "Eso significa que se va a acabar, ¿y cómo vamos a vivir sin esta energía si dependemos tanto de ella? ¿Cómo enfrentar este descenso acelerado e irreversible en la producción de un recurso que tardó en formarse entre 60 y 200 millones de años?"
A su vez, insistió, debemos garantizar a las empresas que inviertan en estas tecnologías que obtendrán ganancias. Las fuentes renovables aseguran un impacto ambiental aceptable. El cambio hacia el desarrollo sustentable generaría esperanza; sin embargo, para lograrlo se requiere un cambio social y una política de Estado en función de este propósito. http://www.ecoportal.net/

Podemos esperar que las empresas comiencen a transformar sus oferta de servicios, para fidelizarnos como clientes dependientes de nuevas fuentes de energìa, o... podemos de una vez por toda, autoabastecernos, procurando la informaciòn necesaria para construir nosotros mismos esas tecnologìas verdes...
Con mi familia, elegimos la libertad, es por eso que inciaremos a construir nuestra turbina eòlica para alimentar la electricidad de nuestra casa... iremos colgando imagenes y el paso a paso, pero en la nota Informaciòn indispensable, de este mismo blog, hay una lista de links para descagar mucha  informaciòn al respecto.

Por què caminar cuando puedes volar???

No hay comentarios:

Publicar un comentario