Otro mundo, es posible...

Ser ECOLOGISTA no es una moda, es un ESTILO DE VIDA, cada elección que se hace durante todo el día, todos los días de tu vida, tienen que basarse en esos principios morales VERDES, porque la única manera de cambiar el mundo es EDUCANDO a nuestros cachorros, y no hay mejor manera de educar, que DANDO EL EJEMPLO.
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y DEPENDE DE NOSOTROS.
Sé que somos pocos, pero también sé que cada día, SOMOS UNO MAS
... y si estás acá leyendome es porque ya abriste los ojos, entonces... BIENVENIDO!


sábado, 25 de junio de 2011

La arquitectura de tierra

Muchas de las antiguas civilizaciones han desarrollado edificaciones de tierra, bien por falta de piedra, o porque los materiales necesarios para construir con tierra apisonada y/o adobe se encontraban más a mano de forma natural. Estos materiales son básicamente arcilla y agua, y ocasionalmente paja y madera, con el calor del sol como única fuente de energía.
Çatalhöyük (Turquía), Mohenjo-Daro (India) y Chan Chan (Perú) son ejemplos de civilizaciones que emplearon la tierra para construir.
Mezquita de Jenne. Malí
Mezquita de Jenne, Malí.
Con respecto a Egipto, leemos en Amigos de la Egiptología lo siguiente:
“El adobe era sin ninguna duda el material más usado para la construcción cotidiana, algunos palacios de reyes, e incluso algunas partes de templos. También era frecuente en los muros que protegían ciudades, palacios y fortalezas. En la época protodinástica, de hecho, era el elemento básico de construcción, seguido a cierta distancia de la piedra y la madera, siendo además muy abundante. Así, albañil y alfarero se denominaban con la misma palabra, iqed, que derivaba de una raíz cuyo significado era “moldear la tierra”.
Shibam. Yemen
Shibam. Yemen.
Muchas de estas obras, en apariencia frágiles, han perdurado durante siglos. Aunque son sensibles a la acción del agua, no lo son tanto como podría pensarse:
Si es obvio que científicos han demostrado que un ladrillo de adobe crudo inmerso en un cubo de agua se derrite y deshace con rapidez, esa no es la conducta de todo un muro, este nunca se encontrará tan mojado. Existe poca similitud entre un solo ladrillo atacado por sus seis caras a la vez y un muro masivo, encalado con varias capas, colocado sobre unos cimientos de piedras y hormigón y protegidos por un techo y un volado de medio metro. La agresión del agua es entonces mínima. Además, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorban agua de lluvia también es verdad que tienen la tendencia a secarse muy rápidamente (De La arquitectura de tierra: una herencia humana).
Jiaohe. China
Ruinas de Jiaohe. Xinjiang, China
Su mayor enemigo son los terremotos. Por ello, uno de los objetivos de la Conferencia que ahora se celebra es promover los estudios para preservar las obras de tierra frente a las acciones sísmicas.
Para leer:
http://www.international.icomos.org/18thapril/18abril2004-4.htm
http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_55/55_p72.html
http://1999.arqa.com/columnas/barro.htm
Valle del Dades. Marruecos
Valle del Dades. Marruecos
Mohenjo-Daro. India
Mohenjo-Daro. India
Bam. Irán
Bam. Irán (antes del terremoto de 2003)

Fuente: www.futuropasado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario